Fenómenos Físicos y Químicos
Hola chicos! Ante la posibilidad de que se extienda la cuarentena, me deberán enviar una foto de la hoja manuscrita de la carpeta (o escanear) donde realizaron la Actividad N° 1 sobre FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS a marcelo.e320@gmail.com ESCRIBIENDO EN ASUNTO nombre y apellido - Actividad N° 1. De ésa manera voy corrigiendo y registrando los trabajos realizados en mi Planilla Evaluativa.-
TIENEN HASTA EL 01/04/2020 PARA ENVIAR.
Gracias!!
FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
La materia puede someterse a dos tipos de procesos o
fenómenos, los físicos y los químicos. Cuando ocurre un fenómeno físico, las
sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades
características, es decir, sin modificar su naturaleza.
Por ejemplo, si disolvemos sal común en agua, tiene
lugar un proceso físico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las
mismas propiedades características, como se puede comprobar recuperando la sal
por calentamiento de la disolución.
Es decir, en el proceso de disolución no se altera la
naturaleza de las sustancias que se disuelven. Lo mismo ocurre al disolver
azúcar en leche, alcohol en agua, al mezclar arena y aserrín.
También es un proceso físico la fusión del hielo, pues
el líquido que se obtiene sigue siendo agua, e incluso el paso de ésta a vapor.
Otros fenómenos físicos son el desplazamiento de un
vehículo, el paso de la electricidad por los cables, la dilatación de un cuerpo
al ser calentado, el paso de la luz a través de los cristales de una ventana o
de una lente, etcétera.
Por el contrario, si una sustancia se transforma en
otra de distinta naturaleza, se dice que ha tenido lugar un fenómeno químico.
Por ejemplo, el hierro de algunos objetos se combina
con el oxígeno, en presencia de la humedad del aire, transformándose en una
sustancia diferente, la herrumbre, que no tiene las propiedades características
del metal, es decir no es tan dura, ni tiene su brillo ni su color ni funde a
la misma temperatura, etc.
Es un fenómeno químico lo que ocurre al calentar un
hilo de cobre, pues se transforma en otra sustancia diferente de color negro;
también la combustión de un papel y la descomposición del agua por la
electricidad. El reciclaje: es un conjunto de transformaciones físicas y
químicas. Algunos materiales que tiramos a la basura pueden volver a ser
utilizados tratándolos adecuadamente, es decir, reciclándolos. Esto suele tener
una serie de ventajas entre las que destacamos el gran ahorro de materias
primas y de recursos naturales, y la reducción de la contaminación. En último
extremo, estamos contribuyendo a preservar el medio ambiente
Veamos algunos ejemplos:
Los plásticos se degradan muy lentamente, por lo que
no resulta conveniente arrojarlos al medio ambiente. Es mejor recuperarlos
después de su uso, fundiéndolos (fenómeno físico) o transformándolos en otros
materiales (fenómeno químico).
Si tiramos una botella de vidrio, debemos considerar
que este material no es biodegradable, por lo que, si no se recupera,
permanecerá durante miles de años sin descomponerse, sin embargo, es muy fácil
fundirlo y hacer nuevos envases.
También los metales, hierro, cobre… pueden fundirse
para fabricar nuevos objetos.
En algunos lugares comprimen las basuras y las
utilizan para producir energía (fenómeno químico).
De mil kilogramos de basura se puede obtener le
energía equivalente a casi 72 litros de gasolina. También la basura contiene
materia utilizable como abono (fenómeno químico), o incluso, mediante una serie
de procesos químicos pueden obtenerse combustibles gaseosos.
El papel y el cartón permiten la fabricación, mediante
una serie de procesos físicos y químicos, de pasta de papel que permitirá la
obtención de más papel y más cartón. Cada día se van imponiendo las técnicas de
aprovechamiento de materiales ya usados para ahorrar recursos, aunque algunos,
de momento, puedan no ser rentables económicamente hablando. Existen
contenedores especiales para materiales que pueden ser reciclados y que debemos
usar.
La acción del calor del Sol sobre el agua que se
encuentra en los mares en estado líquido, en los glaciares y otras grandes
masas de hielo -en estado sólido- hace que se convierta en vapor y forme las
nubes. En cualquiera de los casos la sustancia es la misma: AGUA. (fenómeno
físico).
Cuando vemos que una pieza de hierro se deja expuesta
a la intemperie, sabemos qué es lo que sucederá, se oxidará, y lo sabemos
aunque no poseamos conocimientos de química. El hierro se combinará con el
oxígeno presente en el aire, para formar una sustancia distinta a las
originales, ÓXIDO DE HIERRO, algo similar es lo que se hace en los laboratorios
de química con las sustancias que en ellos se utilizan. (fenómeno químico).
Mezcla, combinación y descomposición Tres palabras a
conocer antes de hablar de una reacción química.
– Mezcla: en una mezcla se pueden agregar 2, 3 ó
más sustancias, en cantidades indefinidas, y no se produce ningún cambio. Al
final de cualquier mezcla seguiremos teniendo las sustancias que agregamos y en
las mismas cantidades, no tendremos nada nuevo.
Ejemplos: una ensalada, es una mezcla; el aire es una
mezcla de gases; sal disuelta en agua es una mezcla (porque no se formó nada
nuevo, se sigue teniendo agua y sal que se puede separar utilizando los medios
adecuados); agua y aceite es una mezcla (tanto como la anterior).
– Combinación: es un fenómeno químico, y a partir de
dos o más sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades
diferentes. Para que tenga lugar, debemos agregar las sustancias a combinar en
cantidades perfectamente definidas, y para producirse efectivamente la combinación
se necesitará liberar o absorber calor (intercambio de energía).
Ejemplos: una cierta cantidad de cobre reaccionará con
el oxígeno del aire cuando se le acerque la llama de un mechero, entonces se
combinan el cobre y el oxígeno, debido a la energía proporcionada por el calor
de la llama del mechero.
– Descomposición: es un fenómeno químico, y a
partir de una sustancia compuesta (formada por 2 ó más átomos), puedo obtener 2
ó más sustancias con diferentes propiedades.
Ejemplos: al calentar óxido de mercurio, puedo obtener
oxígeno y mercurio; puedo hacer reaccionar el dicromato de amonio para obtener
nitrógeno, óxido crómico y agua.
En resumen
Las clases de átomos que forman las sustancias puras
se denominan elementos, y se representan por símbolos. Se conocen unos 109
elementos químicos, de los cuales unos 90 son naturales y el resto
artificiales.
Los elementos, por sus propiedades, se pueden
clasificar en metales y no metales. Los compuestos se pueden descomponer por procedimientos
químicos, pero las sustancias simples no.
Los fenómenos físicos transcurren sin que las
sustancias pierdan sus propiedades características; sin embargo, los fenómenos
químicos suponen la obtención de sustancias distintas.
Texto extraído de "https://tintero.com.ar/"
Texto extraído de "https://tintero.com.ar/"
ACTIVIDADES
En una hoja, coloca el título "Química - Actividad N° 1", curso-división, Nombre y Apellido.
Realizar las siguientes consignas:
1- Elabora dos columnas, una con el encabezamiento "Fenómeno físico" y la otra, "Fenómeno químico". Coloca, según corresponda, los ejemplos mencionados en el texto.-
2 - Observa el ambiente y da tres ejemplos de fenómeno físico, y tres de fenómeno químico (distintos a los nombrados en el punto anterior)
hola profe como asemos para mandartelo por que yo lo ise en la carpeta y cuando le saco una foto con el celu se me desenfoca todo y no es visible
ResponderEliminarHola Leonel: sácale fotos por parte y envíamelas a mi correo (marcelo.e320@gmail.com) para corregirla. Si tenes un scanner podes scanear las hojas y adjuntas los archivos en un correo.
Eliminaraprende a escribir animal
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