ACTIVIDAD N° 12

 ESTRUCTURAS DE LEWIS

Hola Cuarto! Espero se encuentren todos bien.

Vamos a utilizar los contenidos trabajados en las Actividades 9, 10 y 11. Si no las recuerdan les pido que las lean nuevamente.

Recordemos la REGLA DEL OCTETO que establece que los átomos alcanzan la estabilidad química cuando poseen 8 electrones en su último nivel, salvo el Hidrógeno que la alcanza con 2.

Para lograr ésa estabilidad, los átomos se unen a otros átomos compartiendo electrones (Enlace Covalente) o bien, perdiendo o ganando electrones (Enlace Iónico).

Las Estructuras o Diagramas de Lewis no son más que dibujos que representan la forma en que los electrones de valencia (recuerden que son los electrones del nivel más externo) participan en las uniones químicas.

Mediante las Estructuras de Lewis se pueden representar los Enlaces Iónicos y los Enlaces Covalentes. Los Enlaces Metálicos no los podemos representar porque los electrones de valencia se mueven en toda la masa, no estando vinculados a ningún núcleo atómico en particular.

ESTRUCTURA DE LEWIS DEL ENLACE IÓNICO

La forma de representar la Unión Iónica es distinta a la forma de representar la Unión Covalente debido que que en la Iónica se produce una transferencia de los electrones de valencia desde el metal hacia el no metal. Para representar una Unión Iónica se utilizan CORCHETES que rodean cada átomo indicado por su símbolo químico. Cómo el METAL pierde los electrones de valencia quedará con un exceso de carga eléctrica positivo (formando un catión) situación que se indica colocando un + por cada electrón perdido.

El NO METAL gana los electrones perdidos por el metal, quedando con un exceso de carga eléctrica negativa (formando un anión) situación que se indica colocando un - por cada electrón ganado. También dibujamos los electrones de valencia del no metal y los ganados rodeando el símbolo químico del no metal (los dibujos tienen que ser distintos para poder diferenciarlos).

Por ejemplo, la sal de cocina, cuyo nombre químico es CLORURO DE SODIO está formada por un átomo de Cloro y un átomo de Sodio. Su fórmula es ClNa. El Sodio (metal) perderá su electrón de valencia quedando con una carga positiva. El Cloro (no metal) ganará el electrón perdido por el Sodio completando los ocho electrones necesarios para alcanzar la estabilidad (REGLA DEL OCTETO). El Cloro tiene siete electrones de valencia al que se le suma el electrón ganado llegando a los ocho. 

La Estructura de Lewis para éste caso es:

 


También se puede representar la Estructura de Lewis de una Unión Iónica sin los corchetes, pero siempre colocando las cargas eléctricas que corresponden y los electrones en el No Metal, diferenciando los propios de los ganados.

Ejemplo 2: El óxido de potasio está formado por dos átomos de potasio y uno de oxígeno. Su fórmula es K2O. Es una Unión Iónica porque el Potasio es un Metal y el Oxígeno, un No Metal. La Estructura de Lewis para éste compuesto es:


ESTRUCTURA DE LEWIS  DEL ENLACE COVALENTE.

En la Unión Covalente no se produce una perdida o ganancia de electrones, sino que los electrones faltantes para alcanzar la estabilidad son COMPARTIDOS por dos átomos. Éste tipo de enlace se produce entre dos átomos NO METÁLICOS. Si los electrones compartidos son aportados por ambos átomos (en igual cantidad siempre) tenemos un ENLACE COVALENTE COMÚN, y si los electrones compartidos son aportados por un de los átomos estamos en presencia de una ENLACE COVALENTE DATIVO.
Para representar este tipo de enlace con el diagrama de Lewis se pueden utilizar circulos que encierran cada átomo (su símbolo químico) y los electrones que el posee o comparte (dentro del círculo tiene que haber 8 electrones en total, entre propios y compartidos, salvo el H).
Ejemplo 1: La fórmula Cl2 indica la unión de dos átomos de Cloro entre sí. La estructura de Lewis será:
Dentro de cada círculo se cuentan 8 electrones (siete propios y uno compartido por el otro átomo) cumpliendo la Regla del Octeto. En la intersección de los círculos se encuentra el par de electrones compartidos.

Ejemplo 2: NH3 es una unión covalente porque N y H son No Metales. La Estructura de Lewis es:



Vemos que en el círculo que rodea al N se cuentan 8 electrones (5 propios y 3 compartidos por los H) y dentro de cada uno de los círculos de los H se cuentan 2, cumpliendo la Regla del Octeto.

Ejemplo 3:  SO2 es un compuesto covalente (S y O no metales). La estructura de Lewis es:



Vemos que entre el Azufre y uno de los Oxígenos comparten 4 electrones, aportando 2 cada uno. Cómo el Azufre tiene 6 electrones de valencia sumados a los 2 que le comparte ése Oxígeno llega a los 8 por lo que no puede sumar más electrones dentro de su círculo. Como se tiene que unir al otro Oxígeno, el cual necesita 2 electrones para llegar a 8, el Azufre únicamente comparte 2 de sus electrones produciéndose una UNIÓN COVALENTE DATIVA O COORDINADA. Vemos que hay 8 electrones dentro de cada círculo cumpliendo la Regla del Octeto.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:
1- El número de electrones compartidos SIEMPRE debe ser par (2, 4, 6)
2- Si en la fórmula química tenemos átomos de distintos elementos, estos se unen entre sí, NUNCA con el átomo del mismo elemento. En el ejemplo anterior, siempre la unión es entre S y O, NUNCA O con O.

ACTIVIDAD N° 12 

FECHA DE ENTREGA: jueves 12/11

Dibujar las Estructuras de Lewis de los siguientes compuestos (primero tienen que completar la columna TIPO DE ENLACE con la palabra Iónica o Covalente y luego realizar el dibujo escribiendo el número correspondiente). Tengan en cuenta que el tipo de dibujo dependerá del tipo de Unión química.

Observación: El número de electrones de valencia lo obtenemos de la Tabla Periódica, son los electrones del último nivel

Nro.

Compuesto

Tipo de Enlace

1

H2O

 

2

LiF

 

3

O2

 

4

N2

 

5

SO

 

6

NaBr

 

7

PH3

 

8

CO2

 

9

CaO

 

10

FeO

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD N° 11

ACTIVIDAD N° 10